Qué árboles se pueden plantar en septiembre para tu jardín
Contar con un jardín es, sin lugar a dudas, toda una suerte. Son muchas las plantas y flores que podemos usar para decorar el exterior de nuestra casa, pero, si además contamos con el espacio suficiente, también podemos optar por plantar árboles frutales. ¿Te apetecería disfrutar de una manzana o una pera de tu propia cosecha? No es tan difícil. Ahora bien, debes saber cuándo plantar estos árboles. A finales de verano y principios del otoño, durante el mes de septiembre, hay muchas variedades de árboles frutales que podremos adquirir y plantar en nuestro jardín. Suena bien, ¿verdad? Ahora te contamos qué plantar en septiembre en el calendario de siembra de España.
¿Qué podemos sembrar en septiembre?
Cabe destacar que lo primero que se debe tener en cuenta antes de escoger el tipo de plantas que vamos a sembrar es la climatología del lugar donde lo vamos a hacer, puesto que las temperaturas y las precipitaciones, tanto del momento de la plantación como posteriores son básicas para que las plantas puedan salir adelante de manera adecuada. Incluso dentro de nuestro país, puesto que no es lo mismo plantar algo en Galicia, que hacerlo en Andalucía o en las Islas Canarias, por ejemplo. Por ello, es imprescindible conocer bien las variaciones de árboles frutales u otras plantas y hortalizas y sus necesidades climatológicas antes de ponerse manos a la obra.
Tipos de siembras que plantar en septiembre
A continuación, vamos a conocer algunos árboles frutales y hortalizas ideales para sembrar durante el mes de septiembre, teniendo en cuenta las características que estos precisan para dar sus frutos, ¿nos acompañas?
Dulce melocotonero
El melocotonero es un árbol frutal precioso. No son demasiado grandes, por norma general, aunque algunas variedades específicas sí son bastante altas, llegando a alcanzar los seis o siete metros de altura. Además de regalarnos el dulce fruto del melocotón, este árbol nos proporciona unas flores realmente atractivas que se mueven entre el rosa y el rojo. Lo que nos interesa saber, además de su aspecto, es que la mejor época para plantar este árbol es ahora, en otoño. Un consejo: tenerlos hidratados. Los frutos más dulces son aquellos que han sido regados de manera constante. Así pues, la mejor opción para regarlos será mediante la técnica del goteo.
La elegancia de los ciruelos
Otro árbol elegante es el ciruelo; su delicado aspecto lo convierte en el centro de todas las miradas. Cuenta con unas bonitas flores que van del blanco al rosa, dependiendo de la variedad de ciruelo. Además, a las flores les siguen unos deliciosos frutos: las ciruelas. Aunque es un árbol que puede plantarse sin problema desde semilla, es algo que lleva bastante tiempo, por lo que la opción más cómoda y la que recomiendo es trasplantar un árbol ya crecido. Lo mejor de todo es optar por plantar dos, pues de esta forma la polinización será mayor. Como es de esperar, estando en esta lista, es otra de esas especies de árboles frutales que pueden plantarse en septiembre y octubre. Así que ya sabes, si te ronda la idea de poblar tu jardín con un ciruelo, manos a la obra.
Un asiático peral
Quizá no lo sabías, pero el peral vino de Asia. Se trata de un árbol que puede llegar a alcanzar hasta los 20 metros en plena naturaleza, aunque por norma general los perales caseros son bastante más pequeños. Así pues, es un árbol que requiere espacio para poder crecer con relativa libertad. Podemos decir que, además de ser un árbol bonito, es quizá uno de los más longevos, pues esta especie puede vivir hasta 200 años. Flores blancas y rosadas adornarán sus ramas en primavera, y su fruto, la pera, endulzará nuestros días. Aunque esta especie puede plantarse durante todo el año, lo cierto es que los expertos aseguran que el momento ideal para hacerlo es el otoño; sembrándolo ahora te asegurarás de que las raíces se hagan fuertes antes del frío invierno.
La manzana prohibida
Todos hemos visto un manzano alguna vez en nuestra vida; es el típico árbol que dibujamos ya cuando somos pequeños, con sus ramitas y sus manzanitas. Pues bien, plantarlo en casa nos proporcionará manzanas caseras realmente deliciosas. Se puede plantar en semilla sin problema, aunque lo mejor es hacerlo a raíz desnuda mediante patrones injertados. La mejor época, como no podría ser de otra forma, sigue siendo el otoño. Como en otras especies, es mejor contar con varios manzanos, pues así la polinización será mayor y más efectiva.
Naranjas para nuestro desayuno
Qué delicia poder desayunar un zumo de naranja recién exprimido, ¿verdad? ¿Y si ese zumo viene de nuestras propias naranjas? Si estás pensando en poner un naranjo en casa, ahora es un buen momento para plantarlo. Los naranjos deben sembrarse durante los meses del año en los que ni el frío ni el calor les afecte demasiado, por este motivo, tanto en otoño como en primavera encontramos el ecosistema ideal para ello. Conseguiremos que sus raíces se desarrollen con normalidad antes de las primeras heladas al tiempo que mantenemos alejado al calor, algo que también podría frenar su crecimiento.
Acelgas para tus potajes
Realmente se trata de un tipo de verdura que se puede plantar en cualquier estación del año, aunque como se mencionaba anteriormente, se recomienda prestar atención al clima, puesto que no es aconsejable iniciar la siembra de las acelgas cuando las temperaturas son muy bajas. El plazo que precisan las acelgas para su cosecha es de unos tres a cuatro meses.
Cebollas tempranas, un must para tus platos
Según los expertos, en el hemisferio Norte, lo más aconsejable es sembrar las conocidas como cebollas tempranas entre finales de verano y principios del otoño, por lo que el mes perfecto para hacerlo es septiembre. Esto es debido a que se busca obtener una cosecha precoz, dado que la climatología no favorece su germinación. En consecuencia, en unas 10 ó 12 semanas se podrá disfrutar de las cebollas tempranas sin mucho esfuerzo.
La base de tus ensaladas con las escarolas
El período completo de la siembra de escarola es desde el mes de febrero a septiembre, por lo que es el último momento del año para conseguir esta verdura, la cual tiene un plazo de cosecha que está entre tres y cuatro meses. Es una planta que aguanta bien las bajas temperaturas, dependiendo del tipo de hoja de la misma. En cuanto al suelo más adecuado, se recomienda que el terreno sea fresco y no muy fuerte.
Conviértete en Popeye con unas ricas espinacas
Se trata de otra verdura que se puede plantar en cualquier momento del año y la duración de su cosecha es de unos dos o tres meses, por lo que si quieres disfrutar de unas ricas espinacas caseras entre noviembre y diciembre, opta por plantarlas en el mes de septiembre.
Nada mejor para tus platos de cuchara que las habas
La temporada de la plantación de habas comienza en el mes de agosto y dura hasta febrero, con una duración de unos cinco o seis meses de cosecha. En cuanto al tipo de plantación que precisan, puede ser tanto en una maceta, en un huerto urbano o, incluso, en un huerto de mayor tamaño, en función del entorno del que se disponga.
1Cualquier receta mejora con tus propias zanahorias
Una vez más, es posible plantar zanahorias a lo largo de todo el año, con una duración de su cosecha de unos tres o cuatro meses. Se pueden llegar a plantar en macetas si no se dispone del suelo adecuado, pero lo más recomendable es optar por un terreno limpio que no cuente con malas hierbas ni piedras y realizar una plantación profunda.
1Otra opción de ensalada con lechuga
Lo cierto es que hay zonas de nuestro país en las que el mes de septiembre empieza a ser más fresco, llegando incluso a una bajada radical de las temperaturas. En esos lugares, se recomienda optar por plantas y árboles capaces de resistir esta climatología adversa o aquellos que se pueden plantar todo el año, como es el caso de muchas de las variaciones de lechuga. La duración de la cosecha de esta verdura es de unos dos a cuatro meses.
1Deliciosos guisantes para tus recetas
La temporada perfecta para la plantación de guisantes comienza en septiembre y dura hasta febrero, aunque es cierto que si comienza a helar, es básico poder proteger la planta. Entre otros requerimientos, para conseguir una buena cosecha, la cual se obtiene en unos cuatro o cinco meses, se precisa de un suelo regular y rico en nutrientes.
1Otro ingrediente clave son los puerros
Existen dos períodos distintos recomendados para la plantación de puerros, de marzo a mayo y de septiembre a octubre. La duración total de la cosecha, sea cual sea la época elegida, es de unos seis o siete meses.
1Apio beneficioso para la salud
Se puede sembrar prácticamente todo el año, a excepción de pleno verano, dadas las elevadas temperaturas, por lo que la época ideal comienza en septiembre y finaliza en junio. El plazo es de cuatro meses, aunque se puede acelerar plantándolo sin semilla.
Qué es bueno plantar en septiembre
Llegó el mes en que podemos poner las manos en la tierra para iniciar el cultivo de nuestras hortalizas y hierbas aromáticas favoritas, las cuales podremos cosechar durante la próxima temporada.
Independiente del espacio que tengas siempre hay una posibilidad de cultivar tus alimentos.
Es probable que a estas alturas del año tus almácigos estén verdes y resplandecientes ¡listos para ser sembrados! Pero antes de ello es importante que nos fijemos en algunos detalles que marcarán la diferencia en la cosecha que disfrutes más adelante.
Las raíces deben contar con un espacio suficiente para crecer, ya que son la base de nuestras plantas. Mucho cuidado con el exceso de agua que puede dañar tu siembra. Es mejor un buen drenaje, en el caso que tengas huerta, pero si vas a plantar en macetas asegúrate que éstas tengan orificios para que escurra el líquido sobrante.
Solo en tierra fértil prosperará tu cosecha, por lo que es relevante el compost y fertilizantes naturales, más aun si puedes hacerlo en casa para aprovechar los procesos de reciclaje y reutilización. Si te gusta mantener el orden toma lápiz y etiqueta tus plantas, pues es decorativo y te servirá para identificarlas de una manera más práctica.
Hortalizas y hierbas aromáticas para armar tus próximas preparaciones culinarias
Septiembre es ideal para plantar hortalizas de hojas como la rúcula, achicoria, acelga, espinaca, lechuga y col rizada, las cuales serán un excelente acompañamiento para tus almuerzos, cenas o sandwiches. Asimismo, tienes la posibilidad de cultivar cebollín y shallots que son infalibles para ensaladas o sofritos.
Si eres amante de las hortalizas de fruto, esta es la ocasión para plantar zucchinis, tomates, sandías, pepino, ají, berenjena y alcachofas.
Este mes es excelente para la siembra de hortalizas de raíz, legumbres y tubérculos. Ejemplo de ello son las zanahorias, rábanos, papas, nabos, porotos verdes y remolacha. Sumado a ello, puedes hacer espacio para el puerro, los espárragos y el apio. Tu cuerpo te lo agradecerá, ya que cuentan con beneficios que no encontrarás en los medicamentos tradicionales.
Lo que siembres en septiembre podrás consecharlo con tus propias manos hacia el verano 202
Ya sea que los almácigos los hayas armado en tu casa o te animes a ir a la feria por tus favoritos, se recomienda que dentro de las hierbas aromáticas y semillas consideres para septiembre el perejil, orégano, cilantro y albahaca. Además de aportar sabor a tus platos fríos y calientes, resaltarán los colores de las demás verduras.
Aprovecha el calendario lunar para sembrar y cosechar
La primera fecha recomendable para sembrar durante este mes es el 03 de septiembre durante la luna creciente, ya que la savia de la planta comienza a subir. Es un día propicio para la siembra o plantación de hortalizas con hojas, flores y frutos que crecen sobre la tierra.
También puedes sembrar o plantar el 17 de septiembre cuando la savia de la planta comienza a bajar y tendremos luna menguante. Para ese día es importante considerar solo hortalizas de raíz, es decir que crecen bajo la tierra.
La jornada del 10 de septiembre será ideal para la cosecha con luna llena, pues la savia de la planta sube y se acumula en los tallos y las hojas. Es un buen momento para la cosecha de tus hortalizas con frutos y hojas. Además hay que poner atención al incremento de las plagas que puedes prevenir con productos naturales.
Finalmente la luna nueva del 25 de septiembre también será un excelente día para cosechar, ya que la savia de las plantas desciende por los tallos y las hojas. En esta jornada podrás meter las manos a la tierra para extraer las hortalizas de raíz. Asimismo tendrás la oportunidad de desmalezar y podar tus plantas para que luzcan radiantes.
Qué planta se da en septiembre
El mes de septiembre sirve de campo de juego para arreglar todos los desperfectos sufridos en el jardín y también en el huerto durante la campaña de verano. El calor asfixia a las plantas a pesar del riego por goteo o con aspersores.
Es tiempo de recuperar la plenitud y el mejor brillo verde de las plantas gracias a una bajada controlada de las temperaturas y las primeras lluvias. Mejor si no son torrenciales, pero agua es agua. Combaten de alguna forma la sequía.
También es tiempo de remover la tierra, de aportarle algunos nutrientes extra que faciliten el crecimiento de nuestras semillas. Así como un repaso a las hierbas que pueden haber crecido en las últimas semanas bajo el sol de agosto.
LOS MEJORES CULTIVOS PARA EL HUERTO EN SEPTIEMBRE
Son cultivos que cobran presencia ahora, pero que los podrá tener produciendo hasta la llegada de los primeros fríos.
A continuación destacamos algunas semillas para plantar en septiembre:
- Alcachofa : Necesita profundidad y bastante materia orgánica. Con los primeros fríos nocturnos se le verá crecer al plantel. Llegará con fuerza a la temporada de invierno y primavera con una aportación de hasta cinco cosechas.
- Cebollino : Destaca por su resistencia y porque su cultivo cumple un ciclo siempre anual, pero requiere mucho sol para su crecimiento y desarrollo. Demanda un riego constante en pocas cantidades. Se puede degustar en todo tipo de platos como ensaladas, revueltos con huevo o en una tortilla.
- Puerro : Imprescindible de cualquier huerto que se precie. Se planta tanto en zona de sol como de sombra. Además, resulta sencillo su cultivo. El sustrato debe tener buena humedad y germina cada 15 días. En este caso, no use compost, mejor tierra natural y limpie la zona de otro tipo de plantas.
- Escarola : Requiere abundante agua tanto en la etapa de semillero como de plantón. Se puede plantar durante todo el año, pero tomará una mayor presencia en la temporada de final del verano y con un sencillo cultivo. Hará las delicias de los apasionados por los sabores ácidos.
- Brocoli : Es amante del frío, pero puede cuajar en dos o cuatro semanas en esta temporada de septiembre. Su recolección llega a partir de la quinta semana cuando ha tenido un riego constante en los primeros días y sobre un suelo con tierra de calidad.
- Calçots : Se plantan en septiembre y verán la luz en enero. Resulta muy típico de la zona de Cataluña cocinando a la brasa. Para un buen crecimiento esta cebolla alargada necesita estar plantada a 25 centímetros de diferencia de la siguiente planta.
FLORES Y OTRAS PLANTAS en el mes septiembre
Septiembre es un mes recomendado para sembrar pensamientos, capuchinas o caléndulas. También es buena época para plantar borraja, cilantro o perejil, así como para trasplantar romero, salvia o menta.
Este mes estrenaremos la estación del otoño por lo que será una época preferente para plantar y trasplantar rosales, pero el catálogo disponible para nuestras macetas o jardines es mucho más extenso:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué árboles se pueden plantar en septiembre para tu jardín puedes visitar la categoría Arboles y plantas.