Contar con un espacio propio con personalidad no está reservado únicamente para el interior de casa. También en el exterior podemos recrear la atmósfera que más nos guste. Uno que, sobre todo con la llegada del buen tiempo, nos gusta ver vestido con un punto tropical y exótico. Para conseguirlo, nada como contar con los distintos tipos de palmeras de exterior. Unas auténticas aliadas para convertir un jardín o terraza en un pedacito de Trópico, incluso en un entorno urbano. Para traernos, incluso en el asfalto, ese ambiente playero tan especial que invita al relax.
Por sus orígenes, se suele creer que hay que renunciar a su disfrute en los jardines de nuestro país. Sin embargo, hay un buen número de tipos de palmeras que soportan, incluso, las temperaturas bajo cero del invierno. Unas increíbles plantas que no solo lucirán su intenso verde con un mantenimiento mínimo sino que, además, dotarán al espacio de ese porte ornamental tan característico de este tipo de árboles.
Si estás pensando vestir tu pedacito de naturaleza con este look tropical, échale un vistazo a cinco tipos de palmeras que crecerán sin problema en tu jardín. Cinco especies diferentes para vestir tu exterior con una personalidad única.
- TIPOS DE PALMERAS PARA UN TOQUE TROPICAL EN EL JARDÍN
- Qué palmera resiste el frío
- Cuál es la mejor palmera para una casa
- Tipos de palmeras de interior y sus nombres
- ¿Cómo cuidar palmeras de interior?
- ¿Cuántas veces se riega una palmera de interior?
- ¿Por qué se secan las puntas de las hojas de las palmeras?
- ¿Cómo quitar las malas hojas de una palmera de interior?
- ¿Cuánto sol necesitan las palmeras de interior?
- ¿Cómo saber si a una palmera le falta agua?
- ¿Qué pasa si le corto todas las hojas a una palmera?
- ¿Qué temperatura soporta una palmera?
- ¿Cuánto tarda en crecer una palmera de interior?
- ¿Cuándo se trasplantan las palmeras de interior?
- ¿Qué necesita para vivir una palmera?
- ¿Qué tipo de tierra necesita una palmera?
- ¿Qué nutrientes necesita una palmera de interior?
- ¿Dónde poner una palmera de interior?
- Palmeras de interior resistentes: palmera de salón o camadorea
- Palmeras de interior resistentes: kentia
- Palmeras de interior resistentes: palmera enana
- Palmeras de interior resistentes: areca
- Palmeras de interior resistentes: totuma
- Palmeras de interior resistentes: cola de pez
- Palmeras de interior resistentes: palmera de Navidad
- Palmeras de interior resistentes: cocotero
- Cuál es la palma que no crece mucho
TIPOS DE PALMERAS PARA UN TOQUE TROPICAL EN EL JARDÍN
Aunque hay muchas variedades, los cinco tipos de palmeras que hoy proponemos cuentan con una característica común: su increíble resistencia. Y no nos referimos al exceso de calor, situación que toleran salvo excepciones a la perfección. Nos referimos sobre todo a las bajas temperaturas. Esas que, en muchas ocasiones, comprometen la salud de algunas de las plantas del jardín. Esas que, a veces, nos pueden frenar a la hora de incluir palmeras en el jardín por miedo a que no resistan la época invernal.
En lo que respecta a estos cinco tipos de palmeras, el frío no es un problema ya que esta selección soporta hasta entre 5 y 17 grados bajo cero. Un buen abanico de temperatura que da cuenta de que, incluso en un clima frío, es posible contar con uno de estos tipos de palmeras en el jardín.
Así y según las temperaturas mínimas que pueden aguantar, veamos una selección para climas fríos e, incluso, extremos.
Tipos de palmeras hasta -10 grados
Palmera Washingtonia
Uno de los tipos de palmeras más habituales en jardines de climas templados. De crecimiento rápido cuando está plantada directamente en el suelo, resiste hasta los 10 grados bajo cero. Pero no radica únicamente aquí su atractivo. Además de tener unas necesidades de mantenimiento mínimas, se distingue por su elegante porte gracias a su tronco esbelto y unas hojas en forma de abanico. De hecho, son ellas las que bautizan el nombre popular de esta planta que se conoce como palmera de abanico mejicana.
Aunque podemos cultivarla en maceta, lo ideal es plantarla a pleno sol y en un suelo mezclado de turba con arena. Esta última es imprescindible para un correcto drenaje, ya que este tipo de palmera no tolera bien el exceso de agua en sus raíces. Tampoco el exceso de agua: si está plantada en el suelo, bastará con dos riegos semanales en verano y uno cada seis días el resto del año. Solo si está plantada en maceta podemos incrementarlo.
Una vez al año, es recomendable la aplicación de un abono para palmeras.
Palmera canaria
Uno de los tipos de palmeras más característicos de las Islas Canarias y, a pesar de ello, de buena parte del Mediterráneo. La palmera canaria es unas de las plantas recurrentes en el arbolado urbano de buena parte de nuestro país. No le sobran motivos para ello: además de tener un porte singular, con un tronco robusto y sus hojas palmeadas, alcanza una altura considerable. Un ejemplar de palmera canaria, plantado directamente en el suelo y con las condiciones idóneas, puede llegar a medir 10 metros de altura y contar con un tronco de hasta un metro de diámetro.
Demanda estar plantada en una ubicación que reciba sol directo, tanto en verano como en invierno. Su resistencia es tal que puede aguantar hasta los 8 grados bajo cero. De crecimiento rápido, demanda una pauta de riego de al menos tres veces por semana en verano y una en invierno. Aunque es poco exigente en lo que respecta al suelo, no está de más ayudarla a crecer con un abono específico para palmeras o guano.
Lo ideal es aplicarle cualquiera de estos dos fertilizantes durante los meses de verano, según su lugar de plantación: si está en maceta, demandará dos abonados al mes; si está plantada en el suelo, bastará con uno.
Kentia
Uno de los tipos de palmeras más habituales en interior que también puede disfrutarse en el jardín. Pero, antes de hacerlo, sepamos algunas cosas. La resistencia al frío de la Kentia es menor que en el caso de otras palmeras. Aunque soporta hasta 5 grados bajo cero, necesita un periodo de aclimatación al exterior. Puede sonar complicado pero no lo es: consiste, básicamente, en comenzar a tenerla en el jardín desde los meses de verano. De esta manera, irá haciéndose a los cambios progresivos de temperatura de manera natural.
Una de las claves del cultivo de la Kentia es la ubicación. No admite sol directo, ya que este puede estropear sus hojas. Lo ideal es plantarla en un lugar de sombra o semi sombra. Mientras sea de pequeñas dimensiones, es recomendable entutorarla para que crezca erguida. El peso de sus hojas puede hacer que se entorne, perdiendo la verticalidad. Es poco exigente con el riego. Durante el verano, demandará dos a la semana. En invierno, bastará con dos al mes.
En lo que sí es más demandante es en lo que se refiere al fertilizante. Desde marzo hasta octubre, es recomendable abonar una o dos veces al mes usando un abono para plantas verdes.
Palmera Phoenix Rebellini
A diferencia de las anteriores, la palmera Rebellini no alcanza grandes alturas. De ahí le viene el sobrenombre de palmera enana. Caracterizada por la robustez de su tallo, que puede llegar a medir un metro, no crece mucho en vertical. De hecho, es raro encontrar ejemplares que superen los cuatro metros de altura. Una palmera achaparrada que, sin embargo, cuenta con un gran valor decorativo.
Su tolerancia al frío es menor que las anteriores. Solo podremos exponerla a la baja temperatura hasta 3 grados bajo cero y nunca de forma continuada. Algo que obliga a descartar este tipo de palmera para ser plantada en latitudes nortes de nuestro país. También hay que ser cuidadosos al elegir el lugar de plantado. Si vivimos en un clima cálido, tendremos que plantarla en semi sombra. Si lo hacemos en un clima más templado, podemos exponerla completamente al sol.
Además de necesitar un buen drenaje, demanda suelos ricos en materia orgánica para crecer. También tendremos que pensar en abonarla de manera regular con un abono equilibrado 20-20-20 durante los meses de verano. Por último, en lo que respecta al riego, bastará con una pauta de dos riegos por semana en verano y dos al mes en invierno.
Tipos de palmeras para más de -10 grados
Palmera Palmito arbóreo
Dejamos para el final a la gran superviviente a las bajas temperaturas. La palmera Palmito arbóreo es tan resistente que es posible su cultivo en climas de hasta 17 grados bajo cero. Pero no solo en eso se ve la rusticidad de este tipo de palmera. Además, se aclimata a cualquier tipo de suelo incluso si se trata de uno húmedo. Algo que da cuenta de lo increíblemente versátil que es este tipo de palmera.
Esto ya nos da una idea de la sencillez de su cultivo. En lo que respecta al riego, bastará con dos a la semana en los meses de calor y uno al mes durante los de frío. Tampoco es exigente en lo que respecta a la ubicación de plantado. A pesar de que su lugar óptimo es a pleno sol, también admite la semi sombra.
Y si es poco pedigüeña en otros aspectos, no iba a ser menos en lo que respecta al fertilizante. Durante los meses de primavera, lo idóneo es aplicarle dos o tres dosis de abono mineral. Y, con el comienzo del otoño, una dosis de fertilizante orgánico.
Si todavía tienes alguna duda sobre los tipos de palmeras más adecuados para ti, echa un vistazo a los consejos de nuestra compañera Marian.
Y ahora que conoces nuestra selección de tipos de palmeras resistentes, ¿te animarías a tener una en tu jardín o terraza?
Qué palmera resiste el frío
Cuál es la mejor palmera para una casa
Las palmeras de interior son plantas tropicales muy utilizadas en la decoración, ya que suelen tener un follaje frondoso y muy vistoso. La mayoría de ellas son resistentes y pueden vivir con cuidados fáciles. Incluso existen algunas que son capaces de adaptarse a lugares con poca luz.
Tipos de palmeras de interior y sus nombres
Existen distintas variedades de palmeras de interior. Las más comunes para la decoración son las siguientes:
- Camadorea o palmera de salón
- Palmera enana
- Areca
- Alejandra
- Kentia
- Palmera de Navidad
- Cola de pez
- Totuma
- Palmerita china
- Cocotero
¿Cómo cuidar palmeras de interior?
Por norma general, las palmeras de interior requieren un riego regular, una buena iluminación y un ambiente húmedo. También se recomienda suministrarles abono con nutrientes en la época de crecimiento.
¿Cuántas veces se riega una palmera de interior?
Los expertos de Ecología Verde explican que una palmera como la areca necesita riegos abundantes con regularidad. La frecuencia variará según la temperatura, la humedad ambiental y la estación. Recomiendan echarle agua cada dos o tres días en primavera, un riego diario en verano y dos o tres a la semana en invierno.
¿Por qué se secan las puntas de las hojas de las palmeras?
Si las palmeras de interior no tienen la suficiente humedad en el ambiente, las puntas de sus hojas pueden secarse. Son plantas que requieren mucha pulverización de agua, así como estar lejos de corrientes, aparatos de aire acondicionado, radiadores y otras fuentes de calor.
¿Cómo quitar las malas hojas de una palmera de interior?
Debes usar una tijera esterilizada para cortar las hojas secas de una palmera de interior, de modo que la planta pueda concentrar sus recursos en las partes que siguen verdes tras podar.
¿Cuánto sol necesitan las palmeras de interior?
La iluminación recomendada para una palmera de interior puede variar según el tipo. Muchas de ellas prefieren estar en lugares con gran luminosidad y recibir luz tamizada a través de una cortina, de modo que el sol no queme sus hojas. Algunas especies pueden adaptarse a niveles bajos de luz, mientras que otras necesitan varias horas de sol al día.
¿Cómo saber si a una palmera le falta agua?
Notarás que a tu palmera le falta agua si ves que sus hojas empiezan a mostrar un tono amarillento o si al tocar su sustrato sientes que está seco y duro.
¿Qué pasa si le corto todas las hojas a una palmera?
No es recomendable dejar una palmera de interior sin hojas. Lo que podría suceder dependerá de la especie. Algunas dan nuevas hojas tras perderlas todas, mientras que otras no son capaces de recuperarse.
¿Qué temperatura soporta una palmera?
Aunque hay algunos ejemplares que soportan temperaturas negativas, en Be.Green recomiendan temperaturas templadas para las palmeras de interior: "Nunca debe ser inferior a los 10 grados".
¿Cuánto tarda en crecer una palmera de interior?
El tiempo de crecimiento cambia según la especie, pero algunas palmeras pueden tardar varios años en alcanzar la edad adulta. Es habitual que en interiores crezcan poco.
¿Cuándo se trasplantan las palmeras de interior?
Se recomienda transplantar las palmeras de interior aprovechando las temperaturas cálidas de la primavera y el verano.
¿Qué necesita para vivir una palmera?
Como cualquier otra planta, una palmera necesita luz, agua y abono como cuidados básicos.
¿Qué tipo de tierra necesita una palmera?
El sustrato de una palmera debe estar bien acolchado, aireado y favorecer el drenaje, según exponen los expertos de Verdecora. Aconsejan un sustrato específico para plantas verdes.
¿Qué nutrientes necesita una palmera de interior?
Una palmera de interior necesita recibir en época de crecimiento un abono con nutrientes como el potasio, el fósforo y el nitrógeno.
¿Dónde poner una palmera de interior?
Por lo general, una palmera de interior debe estar en un espacio donde reciba mucha iluminación indirecta, como al lado de una ventana con cortinas. Mantén la planta alejada de fuentes de calor y corrientes de aire para conservarla en buen estado.
Palmeras de interior resistentes: palmera de salón o camadorea
La palmera de salón o camadorea es una de las mejores opciones para interiores. Es fácil de cuidar, poco exigente y puede sobrevivir en zonas con poca luz.
Palmeras de interior resistentes: kentia
La kentia también es de mantenimiento fácil y te durará años con pocos cuidados, incluso en lugares poco iluminados. Es una palmera de interior que crece lentamente y necesita un espacio amplio, ya que sus hojas tienden a arquearse.
Palmeras de interior resistentes: palmera enana
La palmera enana suele alcanzar una altura en torno a los de dos metros y puede crecer en interiores, aunque necesita un espacio con mucha iluminación y recibir algunas horas de luz directa al día.
Palmeras de interior resistentes: areca
La areca es una palmera de interior muy utilizada en decoración. Colócala en una zona de semisombra, donde no reciba los rayos del sol directamente y lejos de corrientes de aire.
Palmeras de interior resistentes: totuma
La totum a llama la atención por sus hojas grandes en forma de abanico. Mantenlas limpias de polvo y asegúrate de que recibe luz indirecta y la humedad suficiente.
Palmeras de interior resistentes: cola de pez
La palmera cola de pez recibe este nombre por la forma irregular de sus hojas. También es una planta resistente, pero ten en cuenta que en interiores necesita mucha luz natural y humedad.
La palmera de Navidad tiene este nombre por los frutos de color rojo que da en dicha época. Como otras especies que son aptas para interiores, crece lentamente y necesita luz indirecta.
Palmeras de interior resistentes: cocotero
Puedes tener un cocotero en una maceta en interiores, pero asegúrate de que tenga luz solar directa y riego frecuente, especialmente en verano.
Cuál es la palma que no crece mucho
Palma cica precio, cuidados, reproducción y más
¿Pensando en comprar nuevas plantas para tu jardín?, en este post te contaremos un poco sobre la palma cica, una especie antigua con un atractivo particular que resulta perfecta tanto para exteriores como para interiores. Acompáñanos te mostraremos las características de la palma cica, el precio aproximado, los cuidados que debes darle y otros aspectos de interés para su cultivo.
Características de la palma cica
MPara empezar, la Cycas revoluta como es su nombre científico, no es una palma verdadera. Más bien se relacionan con las coníferas como los pinos, pero forman parte de la familia de las cycadaceae. Sin embargo, su parecido con las palmeras le ha permitido tener ese nombre común, también son conocidas como palma sagú, verdadero sagú de la India, falsa palma, entre otros.
La Cycas revoluta es una planta muy antigua oriunda del sur de Japón, Indonesia y China. Pero actualmente es una de las especies de Cycas más reconocidas y más vendidas en los viveros de casi todo el entorno. Ya que su bonita apariencia le otorga un alto valor ornamental, principalmente para los proyectos de paisajismo y, los pocos cuidados que requiere la hacen perfecta para cualquier jardinero.
Uno de los grandes atractivos de la palma cica es que es una especie que crece muy lentamente, puede alcanzar una altura máxima de hasta 7 metros, pero puede tardar hasta 50 años para crecer a una altura mayor a 2 metros. Por lo que difícilmente una persona podrá ver una palma cica grande de esa altura, básicamente por la longevidad del ser humano. Resaltando que es una planta que puede durar hasta 300 años.
Es una especie de hoja perenne tropical y subtropical. Se conforma por un falso tronco, que recibe el nombre de pseudotallo, ligeramente recto, de un grosor de aproximadamente 20 cm. Cuando la planta es adulta, el pseudotallo se forma de unos 40 cm de alto, sin incluir las hojas.
Además, es una especie dioica, florece en ambos ejemplares. Si se es una planta femenina, las flores se podrán ver agrupadas en una inflorescencia en forma de semicírculo. En el caso de los ejemplares masculinos, estas se presentan como conos. Al fecundarse los ovarios que se encuentran en las flores femeninas, la planta producirá unas semillas de tonalidad rojiza con una longitud aproximada de 2 cm.
Las hojas crecen directamente adheridas al tronco formando una corona de hojas rígidas, de una tonalidad verde oscura brillante, estas se producen en gran cantidad de una sola vez, formando esa estructura de palmera. Las hojas tienen forma puntiaguda o pinnadas, y los márgenes se enrollan hacia abajo.
Es importante destacar que la palma cica es una especie de alta toxicidad, esta contiene una toxina que recibe el nombre de cicasina, sustancia nociva para humanos y mascotas.
Cuidados de la palma cica
Para empezar, es una especie vegetal muy adaptable y de gran resistencia. Por lo que fácilmente puedes colocar una palma cica en maceta dentro de tu vivienda, o puedes sembrarla directamente en el jardín.
Ubicación
Lo ideal es que la palma cica reciba sol directo. Ya que si se ubica en un lugar donde la luz no sea suficiente, las hojas no tendrán un adecuado crecimiento, perderán firmeza y no se verán saludables. No obstante, si ya has tenido la palma cica protegida de la luz del sol, debes ir introduciéndose poco a poco horas de sol, si no las hojas podrían quemarse.
Suelos
Para las plantas ubicadas en el exterior, lo ideal es que la palma cica sea sembrada en suelos fértiles con buen drenaje, pero su adaptabilidad es bastante buena, incluso crecen en calizas que garantizan buena absorción de agua y buen drenaje. Si el suelo de tu jardín no se acerca a estas características, es recomendable que abras un hoyo de 1 x 1 y mezcles la tierra con perlitas o con tierra arcillosa al 50% antes de sembrar tu palma cica.
Si piensas tener una palma cica en maceta, el sustrato debe tener buen drenaje para evitar que el líquido se quede estancado. Lo recomendado es mezclar el sustrato con piedras o perlitas de tamaño medio que favorezca el drenaje.
Riego de la palma cica
En climas o lugares cálidos y secos el riego debe ser moderado, en otros lugares u otra temporada el riego debe ser escaso. Lo ideal es comprobar la humedad del sustrato y regar cuanto esté totalmente seco.
Abonado
El abonado puede hacerse con un producto universal que puedes conseguir en viveros como Mundo Verde. Donde también puedes encontrar abonos orgánicos o específicos para este tipo de plantas. Lo recomendado es abonar la palma cica desde la primavera hasta el final del verano, considerando las recomendaciones de la etiqueta.
Multiplicación
La palma cica tiene una reproducción por semilla, estas deben ser sembradas de forma directa en el semillero o remojarla unas horas antes. También puede reproducirse por hijos o esquejes, para ello se debe separar con mucho cuidado los esquejes de la planta madre y sembrarlos en macetas independientes con un sustrato con buen drenaje, preferiblemente en la primavera.
Recuerda que es una planta de lento crecimiento así que, si tienes un proyecto en mente, lo mejor es comprar una palma cica en un vivero que solo tengas que trasplantar, la palma cica tiene un precio aproximado de $7200, precio que suele aumentar dependiendo del tamaño de la planta.
Poda
Esta es una especie que no requiere poda estética, en general deben retirarse las ramas cuando la palma cica se torna amarilla o tiene hojas secas. Si se requiere un corte de las hojas lo recomendado es usar herramientas de jardinería limpias y previamente desinfectadas para no dañar la planta.
Plagas y enfermedades de la palma cica
El Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo de las palmeras es quizás una de las plagas más comunes que puede afectar a las Cycas. Este puede evitarse no podando en exceso la planta y aplicando tratamientos de prevención. Las cochinillas son otras de las plagas que pueden afectar la palma cica. Puede afectar las raíces y las hojas, estas pueden controlarse con productos específicos que puedes comprar en el vivero o centros de jardinería.
Esperamos que la información presentada haya sido suficiente para que te decidieras a comprar una palma cica. Si es así te invitamos a visitar Mundo Verde, tu vivero en México. En donde conseguirás los mejores precios en plantas y todo lo que necesitas para su cuidado. De igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados con la jardinería.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Palmeras para arbolado para elegir la mejor especie puedes visitar la categoría Arboles y plantas.