Muchas personas tienen problemas económicos porque no tienen conceptos básicos de finanzas personales. En este artículo, te presentaremos una metáfora simple pero poderosa que te ayudará a entender mejor tu situación financiera y a tomar mejores decisiones.
La metáfora del árbol
Imagina un árbol con sus raíces, tronco y ramas. En las raíces, coloca todos tus ingresos mensuales. A cada raíz le corresponde un ingreso: sueldo, proyectos independientes, rentas, etc. En las ramas, coloca todos tus egresos : el recibo de teléfono, la luz, la gasolina, la salida al cine, cualquier gasto que tengas.
Ahora, analiza tu árbol. ¿Tienes más raíces que ramas? Si es así, estás en buena forma financiera y es poco probable que te falte dinero cada mes.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas tienen más ramas que raíces, lo que explica sus problemas económicos. Un árbol con más ramas que raíces es inestable y vulnerable. Su peso superior vencerá a las débiles raíces y lo hará caer con facilidad. Este árbol no resistirá ningún viento fuerte.
En cambio, un árbol con muchas raíces resistirá el peso de muchas ramas y estará erguido ante cualquier vendaval. De igual forma, si tienes más ingresos que gastos, podrás enfrentar cualquier problema financiero.
¿Por qué nos cuesta controlar los gastos?
La mayoría de las personas empieza a adquirir compromisos de pago cuando tiene un ingreso. Por ejemplo, una joven llamada Juanita termina la universidad y busca empleo. Al conseguirlo, inmediatamente contrata televisión por cable, compra una televisión a plazos y solicita una tarjeta de crédito para comprar ropa. Mes con mes, Juanita paga todas estas deudas con su único ingreso. Como se siente segura, toma más crédito, sus gastos aumentan y su único ingreso se vuelve insuficiente para pagar todas las deudas.
Las ramas se multiplican y la única raíz de su árbol no puede resistir tanto peso. Juanita se ve en una situación difícil y ahora se esconde de sus acreedores, que la llaman por teléfono incluso en su oficina para reclamar el pago. Juanita se centró en gastar en vez de construir más ingresos.
¿Qué hacer para fortalecer tu árbol?
Ahora que tienes este concepto del árbol, busca formas de dotarlo de más raíces (ingresos) y podar las ramas innecesarias (gastos). Recuerda, si tienes más raíces que ramas, resistirás cualquier huracán de problemas.
Consejos para fortalecer tu árbol
Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para fortalecer tu árbol financiero:
- Identifica tus gastos. Realiza un seguimiento de tus gastos durante un mes para saber a dónde va tu dinero. Utiliza una aplicación de presupuesto o un cuaderno para registrar tus gastos.
- Reduce gastos innecesarios. Busca áreas donde puedes recortar gastos. ¿Tienes suscripciones a servicios que no utilizas? ¿Puedes comprar productos más económicos? ¿Hay gastos que puedes eliminar por completo?
- Aumenta tus ingresos. Encuentra formas de aumentar tus ingresos. Busca un trabajo de medio tiempo, ofrece tus servicios profesionales, invierte en un negocio o crea un blog o canal de YouTube para generar ingresos.
- Crea un presupuesto. Planifica tu dinero a futuro. Establece un presupuesto realista que te ayude a controlar tus gastos y a alcanzar tus objetivos financieros.
- Evita las deudas. Intenta vivir dentro de tus posibilidades y evita el uso excesivo del crédito. Si tienes deudas, busca estrategias para pagarlas lo antes posible.
- Ahorra para el futuro. Ahorra para tus objetivos a largo plazo, como la compra de una casa, la educación de tus hijos o tu jubilación.
La metáfora del árbol es una herramienta útil para visualizar tu situación financiera y para tomar decisiones más inteligentes. Si te enfocas en fortalecer tus ingresos y en eliminar los gastos innecesarios, lograrás la estabilidad financiera. Recuerda: un árbol con raíces fuertes es capaz de soportar cualquier tormenta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La metáfora del árbol: una herramienta para tus finanzas personales puedes visitar la categoría Arboles y plantas.