Después de una tormenta o incluso un invierno severo, tu árbol podría verse un poco peor para el desgaste. Las ramas rotas, la corteza despojada, las hojas amarillentas y otras lesiones pueden hacer que parezca que tu árbol está en sus últimas etapas de vida. Sin embargo, algunos árboles que parecen gravemente heridos, infectados o descuidados se pueden salvar. Otros, sin embargo, podrían estar fatalmente heridos.
¿Cómo saber si un árbol tiene un daño mortal?
Aquí hay algunos signos que debes conocer para buscar, especialmente después de una tormenta.
Corteza faltante en grandes pedazos
Un poco de corteza faltante aquí y allá no dañará demasiado al árbol, siempre y cuando tengas cuidado de prevenir insectos e infecciones. Sin embargo, si se arrancan grandes trozos de corteza, especialmente en un círculo alrededor del tronco, puede haber poca esperanza de supervivencia del árbol.
Si la corteza se elimina en un anillo alrededor del tronco (esto se llama anillado), el árbol siempre morirá y la muerte será lenta. El anillado parcial también puede provocar la muerte. La razón por la que la eliminación de la corteza es tan dañina es porque esta capa no solo proporciona protección contra amenazas externas, sino que también contiene la capa de floema.
El floema es la vía que utilizan los árboles para transportar los alimentos desde las hojas del árbol hasta las raíces. Cuando se elimina esta vía, las raíces comienzan a morir sin la nutrición que necesitan. Como resultado, la copa del árbol morirá, porque depende de los minerales y el agua absorbidos por las raíces.
Si a tu árbol le faltan grandes porciones de corteza, puedes intentar una reparación injertando nueva corteza en el área dañada. Si bien este método no siempre tiene éxito, es una de las únicas formas de restaurar el floema necesario para transportar los alimentos hasta las raíces. El tiempo es esencial con este tratamiento, porque una vez que el árbol muestre signos de declive, es posible que no tenga la salud necesaria para incorporar completamente el injerto.
Las plagas son la causa más común de pérdida de corteza. Los conejos y los ciervos pueden despojar de corteza a los árboles, especialmente durante el invierno. Puedes prevenir este daño colocando protectores de tronco alrededor de la base de tus árboles jóvenes.
Un líder principal dañado
Los árboles sanos y bien crecidos tienen un líder central fuerte. El tronco es el líder central, pero este líder continúa hacia arriba, dirigiendo el crecimiento de las ramas secundarias y terciarias. Si este líder se divide, se corta, se rompe o se raspa, las posibilidades de supervivencia del árbol disminuyen.
Generalmente, se necesita una gran fuerza para dañar un líder central sano. Es la parte más fuerte del árbol y proporciona soporte estructural. Sin un líder fuerte, el árbol se convierte en un peligro. Las ramas secundarias pueden fallar, los insectos pueden atacar o el líder se pudrirá desde adentro hacia afuera. Durante una tormenta posterior, el árbol puede caer, dañando tu hogar o propiedad.
Follaje faltante
Una o dos hojas faltantes no son motivo de preocupación, especialmente después de una tormenta. Se espera cierta pérdida de follaje. Sin embargo, demasiadas ramas y hojas faltantes significarán el final de la vida útil de tu árbol, especialmente si hay otros daños como ramas faltantes o extremidades desgarradas.
Tu árbol necesita hojas suficientes para utilizar el sol para producir alimentos en un proceso llamado fotosíntesis. Después de que un árbol se daña, necesita desesperadamente la mayor cantidad de alimento posible para tener la energía para curarse a sí mismo.
Como regla general, si tu árbol pierde aproximadamente la mitad de su follaje, no tendrá los recursos para recuperarse y puede morir. Algunos árboles jóvenes pueden ser capaces de recuperarse, dependiendo de la especie, pero esto no es tan común.
Pérdida de integridad estructural
Finalmente, es posible que tu árbol no tenga posibilidades de sobrevivir basándose únicamente en qué ramas se dañan. Los árboles son resistentes y muchos tienen sistemas de raíces establecidos. Pero, las ramas laterales juegan un papel importante en proporcionar estabilidad, especialmente para el crecimiento futuro.
Por ejemplo, si un poste de teléfono se cae y rompe varias ramas laterales de un lado de un árbol joven, quedará horriblemente desequilibrado. Tu árbol podría sobrevivir inicialmente al daño, pero el crecimiento desigual nunca se reparará completamente.
A medida que el árbol envejece, el patrón de crecimiento desequilibrado solo se volverá más pronunciado. Eventualmente, el árbol se convierte en un problema de seguridad porque su mala distribución del peso podría hacer que se caiga en una tormenta.
Incluso sin preocuparse por la distribución del peso, la pérdida de grandes ramas laterales puede afectar la supervivencia de un árbol más viejo. Por lo general, esto depende del tipo de rotura. Si la rama simplemente se rompe, dejando un muñón irregular unido al tronco, un servicio de árboles puede venir y arreglar los bordes irregulares y el árbol cerrará la herida.
Sin embargo, si la rama se rompe en la unión con el tronco, provocando una gran grieta en el líder principal, esto es más grave y difícil de reparar. El daño a las ramas laterales debe ser examinado por un profesional caso por caso, porque depende en gran medida del patrón de crecimiento y la gravedad de la herida.
Para obtener más información sobre cómo salvar árboles que han sido dañados, infectados o infestados, contáctanos en Schulhoff Tree & Lawn Care, Inc.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo salvar un árbol sin corteza para la recuperación puedes visitar la categoría Arboles y plantas.