Cómo plantar un árbol de tilo para tu jardín

Valoración: 4.91 (503 votos)

Los árboles de tilo ( Tilia), también conocidos como árboles de lima o tilos, fueron una vez muy comunes en la naturaleza. Hoy en día, se consideran un remanente de bosques antiguos, y si encuentras uno en el bosque, podría ser una señal de que estás en un hábitat raro. Los árboles imponentes tienden a encontrarse en espacios urbanos y parques en la actualidad.

Los tilos son extremadamente resistentes, amigables con los insectos y vienen en una amplia gama de tamaños, ¡así que hay algo para todos! Sigue leyendo para descubrir cómo plantar tilos en tu jardín, cuáles son sus características y cómo cuidarlos.

Índice
  1. Flores, hojas y características de los tilos
  2. ¿Cuándo florecen los tilos?
  3. Las especies y variedades de tilo más hermosas para el jardín
    1. Tilo de hoja pequeña
    2. Tilos de hoja grande
    3. Algunas otras especies interesantes
  4. Plantar tilos: ubicación y método
    1. Plantar tilos:
    2. Tilo en maceta:
  5. Cuidar adecuadamente tu tilo
    1. Tilos en invierno:
    2. Riego y fertilización de los tilos
    3. Poda de los tilos
  6. Plagas y enfermedades comunes del tilo
    1. Manchas marrones en las hojas
    2. Mancha de la hoja de Cercospora
    3. Muerte regresiva de las ramas
    4. Áfidos ( Aphidoidea)
    5. Escarabajo de la corteza del tilo ( Ovalisia (Scintillatrix) rutilans)
    6. Araña roja del tilo ( Eotetranychus tiliarium)
  7. Cuidar los tilos en pocas palabras:
  8. Propagación

Flores, hojas y características de los tilos

Los tilos son parte de la familia de las malvas (Malvaceae). Hay alrededor de 50 especies en todo el entorno, que se encuentran de forma nativa en las regiones templadas de América del Norte, Europa y Asia. En España, las principales especies de tilo son el tilo de hoja grande ( Tilia platyphyllos), el tilo de hoja pequeña ( Tilia cordata) y un híbrido de los dos, llamado tilo común ( Tilia x europaea).

Consejo: Una característica especial del tilo es su follaje, que cae en otoño. Este follaje no solo huele bien, sino que se descompone bien, lo que hace que sea un excelente abono.

Los tilos crecen entre 15 y 40 metros de altura, dependiendo de su especie y variedad, y pueden vivir más de 1000 años. Esto se debe en parte a su capacidad de rebrotar, incluso después de daños y enfermedades.

Las hojas de muchas especies de tilo tienen forma de corazón, por lo que los tilos también se llaman árboles del amor. Sus frutos, que son nueces redondeadas-ovaladas, caen enteros, y sus brácteas de piel seca ayudan a dispersar las semillas en el viento.

En sus primeros años de crecimiento, los tilos desarrollan una raíz principal. Sin embargo, con la edad, la planta forma raíces secundarias y su sistema radicular se vuelve en forma de corazón. Estas raíces secundarias son importantes, porque los tilos tienen poca protección contra los hongos, que pueden descomponer sus troncos y dejarlos huecos. Las raíces secundarias crecen hacia abajo a través del tronco, transportando agua y nutrientes, de modo que el ataque de los hongos no mata al árbol.

A pesar de esta línea de vida, los tilos son poco competitivos, razón por la cual rara vez se encuentran en los bosques modernos.

¿Cuándo florecen los tilos?

Los tilos necesitan veranos calurosos para florecer y producir semillas. El tilo de hoja grande comienza a florecer en junio, seguido por el tilo común y el de hoja pequeña en julio, lo que señala el comienzo del pleno verano. Con hasta 60.000 flores blancas cremosas y de aroma dulce, los tilos no solo son hermosos, sino también un refugio para los insectos. Para las abejas en particular, los tilos son una gran fuente de polen cuando la mayoría de los otros árboles se han desvanecido.

Las numerosas flores de tilo también son importantes fuentes de néctar para las abejas.

Las especies y variedades de tilo más hermosas para el jardín

Además de especies como el tilo plateado ( Tilia tomentosa) y el tilo americano ( Tilia americana), Europa alberga tilos de hoja grande, de hoja pequeña e híbridos. Hay varias variedades de estas especies de tilo, cada una con diferentes tamaños y anchos de copa.

Tilo de hoja pequeña

Los tilos de hoja pequeña a menudo tienen un follaje espléndido en otoño. No requieren muchos nutrientes y se adaptan a diferentes tipos de suelo. Además, estos tilos tienden a tolerar bien los climas urbanos y los períodos cortos de sequía.

Tilia cordata ‘Greenspire’ : Una de las variedades de tilo más conocidas en las ciudades. Con un crecimiento de 13 a 20 metros de altura, 'Greenspire' tiene una copa ovalada cerrada, que crece hasta 13 metros de ancho. Esta variedad es particularmente tolerante a la sequía y al calor.

Tilia cordata ‘Rancho’ : Alcanzando solo 8 a 12 metros de altura, 'Rancho' es aún más pequeño que 'Greenspire'. Ideal para el jardín, esta variedad crece lentamente. Es resistente al viento y generalmente no se ve afectado por los áfidos. La copa de 'Rancho' es inicialmente estrecha, pero se redondea con la edad, creciendo hasta 8 metros de ancho.

Tilia cordata ‘Monto’ : Una de las variedades más pequeñas del tilo de hoja pequeña, 'Monto' crece muy lentamente y alcanza una altura de solo 4 a 5 metros. Esta variedad tiene una copa esférica única. 'Monto' rara vez florece o da frutos, y es susceptible a enfermedades de manchas en las hojas.

Tilos de hoja grande

Los tilos de hoja grande son mucho más exigentes que sus homólogos de hoja pequeña. Requieren suelos uniformes, húmedos, profundos y ricos en nutrientes; y son susceptibles a las heladas, el aire seco, la sequía, la contaminación atmosférica y la salinidad del suelo. Como tales, estas variedades solo son aptas para ubicaciones selectas.

Tilia platyphyllos ‘Fastigiata’ : Con ramas empinadas y erguidas, esta variedad tiene una corona piramidal estrecha e interesante. En las condiciones adecuadas, 'Fastigiata' alcanza los 25 a 30 metros de altura, pero permanece solo a 3 o 4 metros de ancho.

Tilia platyphyllos ‘Zelzate’ : Alcanzando solo 12 a 20 metros de altura, 'Zelzate' es una variedad pequeña pero de rápido crecimiento y resistente a las enfermedades. Se caracteriza por su copa densa, ovalada a piramidal, que crece de 4 a 5 metros de ancho.

Tilia platyphyllos ‘Örebro’ : Su nombre habla de su herencia sueca: 'Örebro' se ha propagado en Suecia desde 193Crece lentamente, hasta una altura de 15 a 18 metros, con ramas laterales que crecen hacia arriba al principio, y luego se doblan hacia abajo después de unos 10 años, dándole al árbol su copa ovalada. Notablemente, esta variedad florece profusamente con una fragancia intensa.

Algunas otras especies interesantes

Tilia henryana : Esta especie, originaria de China, crece hasta 12 metros de altura. El tilo de Henry tiene hojas distintivas, peludas, profundamente dentadas y no florece hasta agosto, lo que lo hace muy popular entre los apicultores. Cuando es joven, esta especie debe protegerse de las heladas. Sin embargo, los árboles más viejos están bien a unos -12°C.

Tilia japonica : El tilo japonés es nativo del este de China y Japón y es muy similar al tilo de hoja pequeña. De hecho, la única diferencia entre los dos es que el tilo japonés tiene el doble de cromosomas que el tilo de hoja pequeña.

Tilia x europaea : El tilo común es un cruce natural entre el tilo de hoja grande y el de hoja pequeña. Crece hasta 40 metros de altura y tiene una copa ancha y variable. Es una de las especies más resistentes a las heladas, pero es susceptible a la infestación de áfidos.

Consejo: Los tilos de hoja grande y de hoja pequeña pueden parecerse. Sin embargo, existen algunas diferencias. Por ejemplo, las hojas del tilo de hoja pequeña no tienen pelos en sus caras superiores, mientras que las hojas del tilo de hoja grande sí. El fruto del tilo de hoja pequeña tiende a ser blando y triturable; el fruto del tilo de hoja grande es duro y estriado. Finalmente, la corteza de los tilos de hoja pequeña a menudo es elevada, nervada y profundamente surcada en su juventud. Mientras tanto, la corteza del tilo de hoja grande permanece finamente surcada, incluso a mediana edad.

Plantar tilos: ubicación y método

Los tilos son árboles poco exigentes que toleran bien las sequías ocasionales. Sin embargo, prefieren ubicaciones cálidas y soleadas a semisombreadas, y crecen mejor en suelos bien drenados y bien aireados.

Tener en cuenta que existen algunas diferencias entre los tilos de hoja grande y de hoja pequeña. Por ejemplo, los tilos de hoja pequeña toleran la humedad alterna, mientras que los tilos de hoja grande necesitan más calor, nutrientes y un suelo menos ácido. Debido a esto, puede ser útil encalar los tilos de hoja grande antes de plantarlos y a intervalos regulares después.

En resumen: ¡piensa cuidadosamente qué tilo se adapta a tu ubicación antes de plantarlo! Debe haber suficiente espacio para que la copa del árbol se extienda. Y, dado que muchos tilos son atacados por áfidos cuando florecen, no debes colocar lugares de estacionamiento, piscinas o áreas de descanso debajo de ningún tilo. Los áfidos hacen poco daño al árbol, pero pueden secretar una melaza pegajosa.

Plantar tilos:

El mejor momento para plantar un tilo es en otoño, antes de las primeras heladas.

  1. Excavar un agujero que sea al menos el doble del tamaño de la bola de raíces.
  2. Mezclar la tierra excavada con un buen sustrato para macetas, como nuestro Compost Orgánico para Todo Uso Plantura.
  3. Si el árbol está en cepellón, abrir la tela o la malla metálica, pero no quitarla.
  4. Retirar el árbol de la maceta y colocarlo en el agujero de modo que el cuello de la raíz quede al mismo nivel que la superficie del suelo.
  5. Asegurar los tilos grandes con dos estacas.
  6. Llenar el agujero con la mezcla de tierra y presionar con el pie.
  7. Formar un anillo de riego con el exceso de tierra y regar generosamente.
  8. Al año siguiente, regar el árbol durante los períodos secos.

Consejo: El Compost Orgánico para Todo Uso Plantura es una excelente ayuda para los tilos que se plantan en suelos pesados y densos o suelos ligeros y arenosos. Repleto de materia orgánica, este compost afloja la tierra y aumenta su capacidad de retención de agua y nutrientes.

Tilo en maceta:

Es posible cultivar un tilo en maceta. Sin embargo, hay varias cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, es importante seleccionar una variedad de tilo adecuada. Por ejemplo, 'Monto' y 'Green Globe' son variedades de tilo en maceta adecuadas porque son pequeñas y crecen lentamente.

El árbol debe protegerse en invierno, regarse regularmente y tener una maceta lo suficientemente grande durante toda su vida; a medida que el árbol crece, también lo debe hacer su maceta. De hecho, después de unos años, ¡la maceta debe contener al menos 600 litros! Además, tu maceta de tilo debe drenar bien el agua para evitar el encharcamiento.

Finalmente, es vital usar un buen sustrato para macetas. Nuestro Compost Orgánico para Todo Uso Plantura es una excelente opción. Es libre de turba, lo que ahorra hasta un 60% de CO2 en la producción.

Cuidar adecuadamente tu tilo

En general, los tilos son muy fáciles de cuidar. De hecho, una vez que su sistema radicular está bien establecido, no necesitan riego ni fertilización. Los árboles también son muy tolerantes a la poda y se pueden dar forma a casi cualquier forma.

Tilos en invierno:

Como regla general, los tilos son muy resistentes. Sin embargo, en sus primeros años, los árboles pueden ser susceptibles al frío. Como tal, es una buena idea colocar algo de mantillo alrededor del árbol para protegerlo en sus primeros años.

Riego y fertilización de los tilos

Los tilos deben regarse durante los períodos de sequía cuando son jóvenes. Sin embargo, a medida que crecen, los árboles se vuelven más independientes.

Una vez que son lo suficientemente grandes, tampoco necesitarás fertilizarlos, aunque los tilos de hoja grande jóvenes están felices de recibir algunos nutrientes adicionales en primavera. Nuestro Abono para Plantas para Todo Uso Plantura, que libera alimento lentamente durante tres meses, es una gran opción para esto. Alternativamente, puedes usar compost listo para usar.

Poda de los tilos

Es posible cultivar tilos en hileras como seto. Sin embargo, vale la pena señalar que los tilos no almacenan ácidos tánicos ni toxinas en su madera, lo que los hace muy susceptibles al ataque de insectos y hongos. Esta susceptibilidad se ve exacerbada con la poda. Para compensar, los tilos brotan vigorosamente después de ser cortados.

El mejor momento para podar los tilos es a principios de otoño o primavera, antes de la floración. Esto se debe a que el árbol almacena menos material en estos meses y, por lo tanto, brota menos. Para podar el árbol, eliminar las ramas viejas y podridas por completo y luego darle la forma deseada.

Nota: Si podas un tilo con frecuencia, puede volverse hueco desde adentro hacia afuera, dejándolo inestable en la vejez. Sin poda, los tilos crecen hasta convertirse en árboles grandes e imponentes.

Plagas y enfermedades comunes del tilo

La mayoría de las enfermedades del tilo son causadas por hongos. Las tres enfermedades más comunes son:

Manchas marrones en las hojas

Las manchas marrones en las hojas son causadas por el patógeno Apiognomonia tiliae. Aparecen como manchas marrones en las hojas del tilo. Estas manchas tienen bordes oscuros y a menudo se originan en agallas de insectos. Si encuentras estas manchas, rastrillar las hojas caídas infectadas y destruirlas, podando cualquier rama infectada cuando el árbol está inactivo.

Mancha de la hoja de Cercospora

Causada por el hongo Cercospora microsora, la mancha de la hoja de Cercospora se caracteriza por pequeñas manchas marrones de 3-4 mm de tamaño. Las manchas tienen bordes oscuros y se forman en las hojas. Estas manchas ocasionalmente pueden aparecer también en los tallos y ramas de un tilo. Si los ves, rastrilla las hojas caídas infectadas en otoño y destrúyelos para evitar la reinfestación en primavera, y poda cualquier ramita que muestre necrosis.

Muerte regresiva de las ramas

Causada por el hongo Stigmina pulvinate, la muerte regresiva de las ramas evita que los tilos broten en primavera y hace que muchas ramas mueran. Por lo general, los tilos pueden sobrevivir a la muerte regresiva de las ramas y, al final de la temporada de crecimiento, el árbol debería tener una copa cerrada nuevamente. Sin embargo, esto no significa que el árbol esté sano. Desafortunadamente, no existen medidas estándar para controlar la muerte regresiva de las ramas, pero podar vigorosamente las ramas infectadas puede ayudar.

Algunas plagas también atacan a los tilos. Aquí hay tres de ellos:

Áfidos ( Aphidoidea)

A los áfidos como el pulgón del tilo ( Eucallipterus tiliae) les gusta atacar a los tilos y alimentarse succionando el fluido del árbol. Los áfidos secretan un fluido pegajoso llamado melaza, que atrae a las abejas. Sin embargo, también se pega a todo lo que está debajo de los tilos y puede obstaculizar la fotosíntesis al causar que los hongos de moho hollín colonicen. Por lo general, este problema se autorregula gracias a las mariquitas. Sin embargo, los tilos pequeños y jóvenes se pueden tratar con una preparación de neem.

Escarabajo de la corteza del tilo ( Ovalisia (Scintillatrix) rutilans)

Puede ser difícil identificar una infestación del escarabajo de la corteza del tilo en sus primeras etapas. Los síntomas incluyen: marchitamiento de las hojas en la copa, hinchazón irregular de la corteza y flujo de savia. Solo en las etapas posteriores, la corteza del árbol se abrirá y partes se caerán. Sin embargo, si observas con atención, también puedes notar los agujeros de perforación inclinados que aparecen en el tronco del árbol. Debido a que los escarabajos de la corteza del tilo están protegidos, el mejor control contra el escarabajo de la corteza del tilo es asegurarse de que tu árbol esté lo más sano posible.

Araña roja del tilo ( Eotetranychus tiliarium)

Las arañas rojas del tilo son casi invisibles a simple vista. Sin embargo, deberías poder ver sus telarañas. Para la prevención, se puede colocar una banda engrasada alrededor del tronco en invierno. Alternativamente, si tu árbol ya está infestado, usa enemigos naturales de las arañas rojas, como los ácaros depredadores ( Mesostigmata), para el control.

Las arañas rojas del tilo generalmente no dañan a los tilos.

Cuidar los tilos en pocas palabras:

  • Los tilos jóvenes necesitan ser regados regularmente durante los períodos secos.
  • Fertilizar los árboles jóvenes en primavera.
  • Si quieres que tu tilo tenga una forma determinada, lo mejor es podarlo a principios de otoño o primavera.
  • Varios patógenos y hongos pueden atacar a los tilos. La infestación a menudo se tolera.

Propagación

Puedes propagar tilos mediante semillas o esquejes. Sin embargo, hacer crecer el árbol a partir de semillas requiere años de paciencia y tiene una baja tasa de éxito. Esto se debe a que las semillas de tilo desarrollan fuertes inhibidores de la germinación que deben superarse.

Propagar un tilo a partir de un brote es mucho más fácil porque los árboles brotan nuevos brotes por sí solos de las raíces superficiales. Una vez que hayas encontrado una plántula de este tipo, excavarla cuidadosamente con una pala y plantarla en su nueva ubicación o temporalmente en una maceta.

Si no quieres esperar hasta que encuentres una plántula de tilo por casualidad, puedes estimular tu árbol para que brote desde la base de sus troncos. Este método también se conoce como propagación mediante vástagos.

  1. Hacer cortes superficiales en el tronco. Esto estimulará al árbol a brotar. Apilar sustrato alrededor de la parte inferior del tronco, como virutas de madera, mantillo de corteza o musgo.
  2. Mantener el sustrato húmedo hasta que crezcan nuevos brotes. Estos formarán sus raíces en el sustrato apilado.
  3. En otoño, inspeccionar cuidadosamente las raíces de cualquier brote nuevo. Si las raíces están bien desarrolladas, cortar cuidadosamente la plántula y trasplantarla a una maceta llena de un suelo más rico en nutrientes, como Compost Orgánico para Todo Uso Plantura.
  4. Proporcionar a tu plántula mucha agua y nutrientes, antes de trasladarla al suelo. También es importante proteger a los árboles jóvenes de las heladas durante sus primeros inviernos.

Los tilos no solo son hermosos y un refugio para los insectos, sino que sus hojas y flores se pueden usar en la comida y la medicina. Lee nuestro artículo sobre los usos de los tilos para obtener más información.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo plantar un árbol de tilo para tu jardín puedes visitar la categoría Arboles y plantas.

Subir