Cómo curar las heridas de los árboles para árboles sanadores

Valoración: 3.13 (408 votos)

Los árboles pasan toda su vida al aire libre, por lo que no es de extrañar que sufran heridas con regularidad. Las heridas de los árboles se clasifican como cualquier cosa que rompa la corteza y dañe los tejidos vivos responsables del transporte de nutrientes. Entonces, ¿cómo se pueden tratar las heridas de los árboles?

No siempre es posible prevenir las heridas de los árboles en primer lugar. Pero afortunadamente, los árboles hacen un gran trabajo al contener y curar sus propias heridas. Si el tronco del árbol está lesionado, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a curar la lesión o mejorar la apariencia de la herida.

Índice
  1. ¿Qué es una herida de árbol?
  2. Cómo identificar una herida de árbol
    1. Zonas de barrera
    2. Compartimentación
  3. Cómo tratar una herida de árbol
  4. ¿Qué causa las heridas de los árboles?
  5. Cómo prevenir las heridas de los árboles
  6. Consultas habituales sobre el tratamiento de heridas de árboles
  7. Cuándo llamar a un profesional del cuidado de árboles

¿Qué es una herida de árbol?

Una herida de árbol es cualquier lesión al árbol que rompa la corteza. Al igual que la piel humana, la corteza del árbol está diseñada para proteger de las bacterias y mantener alejados los patógenos.

Las heridas que perforan la corteza dañarán la capa de cambium, una fina capa de tejido vascular que es crucial para el movimiento del agua y los nutrientes a través del árbol. Si menos del 25% de la corteza alrededor del tronco se ha dañado, es muy probable que el árbol se recupere. Cuanto más se quite la corteza alrededor del árbol, más riesgo corre de morir. Siempre puede ponerse en contacto con un arborista certificado local para obtener más información sobre cuándo necesita proporcionar tratamiento de heridas a su árbol.

Cómo identificar una herida de árbol

Puede saber fácilmente si su árbol ha sido lesionado al notar daños de cualquier tipo que penetren la capa protectora de la corteza, como raspaduras o quemaduras de equipos de jardín o agujeros de insectos perforadores. Curiosamente, la corteza de los árboles y la piel humana tienen un proceso de curación similar, por lo que la forma en que un árbol contiene sus heridas también es una forma de identificar si ha sido herido, similar a ver una costra o callo en su piel.

Para los árboles, estos métodos de contención se denominan zonas de barrera y compartimentación.

Zonas de barrera

Los árboles intentan naturalmente evitar nuevas lesiones estableciendo barreras químicas y físicas para cerrar el tejido dañado y evitar que el daño se propague más. Si el árbol es rápido y efectivo en la creación de una zona de barrera, la infección permanece localizada y no se propaga. Los árboles que crecen activamente tienen bastante éxito en hacer frente a la propagación de la descomposición.

Compartimentación

Los árboles tienen una defensa única contra los hongos y la descomposición cuando están heridos. Los árboles no se curan, sino que gradualmente sellan la abertura formando tejido de “callo” alrededor de los bordes de la herida. Esta nueva madera forma un límite protector para evitar la propagación de la infección y produce compuestos especiales en las células de la madera que establecen una pared para aislar el área infectada.

Este proceso de protección se llama compartimentación. Una vez compartimentado, la decoloración y la descomposición no se propagan más a menos que las barreras se rompan de alguna manera.

Cómo tratar una herida de árbol

Raspar las heridas

Las heridas de los árboles a menudo aparecen irregulares donde la corteza se desgarra durante la lesión. Cortar o “rascar” la corteza muerta y lesionada lejos de una herida con un cuchillo afilado inicia el proceso de compartimentación. Fomenta el proceso de curación y disminuirá la podredumbre al estimular la corteza a formar un callo. Tenga cuidado de no eliminar ninguna corteza sana y exponer más tejido vivo de lo necesario.

Heridas de poda

Los cortes de poda adecuados deben maximizar la capacidad del árbol para cerrar las heridas y evitar la infección. La mejor época para podar es durante la temporada de inactividad del árbol en invierno, cuando los árboles no están creciendo activamente y las tasas de infección son más bajas.

La poda sí ejerce cierta presión sobre el árbol al proporcionar posibles puntos de entrada para las enfermedades y crear heridas que requieren energía para cerrarse. Debe podar las ramas muertas, moribundas y rotas, así como las ramas que son bajas, cruzadas o peligrosas. Cortar las ramas a ras del tronco dejará un área más grande para callos y una mayor probabilidad de que la herida se pudra. Haga cortes limpios y suaves, y no deje tocones.

Relleno de cavidades y apósitos para heridas

Los árboles han desarrollado métodos de curación efectivos, por lo que en la mayoría de los casos, es mejor dejar que las heridas sanen por sí solas. Hay poca evidencia de que rellenar una cavidad de árbol haga algo para mejorar la salud del árbol. Rellenar agujeros grandes en el árbol generalmente se hace solo por razones cosméticas, ya que los rellenos pueden impedir que el tejido de callo se pliegue en la herida.

No se recomienda usar rellenos o pinturas para heridas, ya que no detienen la descomposición y pueden tener efectos más perjudiciales para el árbol que si se dejara solo para que sane. Los apósitos para heridas pueden causar los siguientes problemas:

  • Previene el secado y fomenta el crecimiento de hongos como la enfermedad del olmo
  • Interfiere con la formación de madera de herida o tejido de callo
  • Inhibe la compartimentación
  • Puede ser una fuente de alimento para los patógenos

¿Qué causa las heridas de los árboles?

La causa más común de las heridas de los árboles es el funcionamiento de maquinaria demasiado cerca del tronco del árbol. Muchos árboles resultan heridos por jardineros que usan cortacéspedes, desbrozadoras y otros equipos. Pero la naturaleza también puede causar heridas de los árboles. Las tormentas, el fuego y la vida silvestre pueden afectar la salud de los árboles.

Aquí hay una lista completa de muchos posibles culpables:

  • Animales y otras especies silvestres
  • Insectos
  • Fuego
  • Hielo
  • Tormentas
  • Rayos
  • Cortacéspedes, bordeadoras, tijeras de podar y otros equipos
  • Automóviles
  • Equipo de construcción
  • Herbicidas con tasas subletales de glifosato

Cómo prevenir las heridas de los árboles

Sobre todo, el paso más importante que puede tomar para prevenir las heridas de los árboles es mantener sus árboles sanos. Aunque la poda crea heridas en los árboles, podar las ramas rotas o enfermas limita los daños siempre que nunca se despunte un árbol o se dejen tocones de poda que puedan pudrirse.

Mantenga las cortadoras de césped alejadas de los árboles, utilice métodos de Manejo Integrado de Plagas, fertilice, riegue y mantenga una capa de mantillo alrededor del área de las raíces.

Consultas habituales sobre el tratamiento de heridas de árboles

¿Qué se puede usar para sellar un corte en un árbol? Los selladores de poda son productos que afirman “ayudar a la curación de los cortes de poda” o “minimizar la pérdida de savia”. Estas pinturas para podar son a base de petróleo y algunas contienen asfalto. También hay selladores naturales alternativos para árboles hechos de colágeno y gel de aloe vera.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una herida de árbol? El proceso de curación externo puede tardar hasta 15 o 20 años. Sin embargo, el proceso de compartimentación es rápido y extremadamente efectivo dentro del árbol, tardando hasta 3 años.

¿Puedes vendar una rama de árbol? Si accidentalmente ha raspado una cantidad significativa de corteza o ha hecho un corte profundo sin quitar una rama, entonces un vendaje de tela a veces puede resolver el problema. Puede envolver el área afectada con arpillera u otro tejido transpirable y sujetarlo firmemente con un cordel. Este método solo es efectivo si la corteza del árbol cerca del área afectada todavía está húmeda.

Cuándo llamar a un profesional del cuidado de árboles

Si no confía en su capacidad para ofrecer el cuidado adecuado de los árboles para su árbol herido y las ramas rotas, entonces es posible que esté más contento contratando a un profesional confiable del paisajismo.

Si necesita a alguien experimentado para manejar todas sus necesidades de mantenimiento de árboles, arbustos y césped, consulte la extensa lista de contratistas de paisajismo de Lawnstarter en su área.

Crédito de la imagen principal: PublicDomainPictures

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo curar las heridas de los árboles para árboles sanadores puedes visitar la categoría Arboles y plantas.

Subir