La fruta del dragón, también conocida como pitahaya, es un fruto exótico que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Su llamativo aspecto, con su piel escamosa de color rojo, amarillo o blanco, y su pulpa de color rosa o blanco, lo convierte en una fruta atractiva para los consumidores.
Pero detrás de esta fruta tan llamativa se encuentra un árbol aún más maravilloso. El árbol de la fruta del dragón es un cactus trepador que puede alcanzar una altura de hasta 6 metros. Sus tallos son triangulares, y sus flores, que se abren solo por la noche, son de color blanco y grandes.
- Información y Morfología de la Planta de la Fruta del Dragón
- Colores de la Fruta del Dragón
- Tipos de Fruta del Dragón
- Requisitos Medioambientales de las Plantas de Pitahaya
- Rendimiento de la Fruta del Dragón
- Época y Método de Recolección de la Fruta del Dragón - Cuándo y Cómo Recolectrla
- Pasos Básicos para Recolectr la Fruta:
- Trastornos Poscosecha de la Fruta del Dragón
- Almacenamiento y Vida Útil de las Frutas del Dragón
Información y Morfología de la Planta de la Fruta del Dragón
El árbol de la fruta del dragón es un cactus frutal tropical, perenne, epífito, parecido a la vid, que pertenece a la familia Cactaceae. Este cactus trepador tiene tallos verdes triangulares (de hasta 6 m o 20 pies de largo) y se propaga principalmente por esquejes, aunque también pueden utilizarse semillas.
Las flores son hermafroditas (tienen órganos reproductores tanto femeninos como masculinos), pero algunas variedades requieren polinización cruzada para formar frutos. Florecen solo por la noche y solo durante una noche; de ahí que a veces también se llame a la planta «flor de luna» o «dama de noche». Tienen forma de campana, son blancas y grandes (20-36 cm o 14 pulgadas de largo y 23 cm o 9 pulgadas de ancho). La planta de pitahaya puede tener entre 4 y 6 ciclos de fructificación anuales, según la variedad y las condiciones ambientales.
Colores de la Fruta del Dragón
La pulpa de la fruta del dragón puede variar desde el blanco (piel blanca, rosa, amarilla o naranja) hasta el rosa picante o el morado intenso con diminutas semillas negras. El color de la pulpa determina el sabor. Por ejemplo, las frutas del dragón blanquecinas pueden tener un sabor suave, y la pulpa más oscura puede ser más dulce y jugosa.
Tipos de Fruta del Dragón
Existen tres tipos principales de fruta del dragón, que se diferencian por el color de su piel y su pulpa:
- Hylocereus megalanthus : fruto amarillo y pulpa blanquecina y también se conoce como pitahaya amarilla.
- Hylocereus costaricensis : Fruto rojo y pulpa rojo-rosada y también se conoce como pitahaya de pulpa roja.
- Hylocereus undatus : Fruto de color rosa con pulpa de color blanco y pitahaya de pulpa blanca.
Requisitos Medioambientales de las Plantas de Pitahaya
Las plantas de fruta del dragón son sostenibles para climas tropicales y pueden crecer en las zonas 9 a 11 USDA y en regiones con una altitud inferior a 800 m (2625 pies). Se cultivan en ambientes secos y son relativamente tolerantes a condiciones desfavorables. Como cactus, la fruta del dragón se considera tolerante a la sequía, pero la producción de fruta puede maximizarse cuando las plantas reciben más de 800 mm anuales. La modificación del tallo para el almacenamiento de agua, la reducción de hojas, las superficies cerosas y la apertura nocturna de los tejidos para el CO2 permiten a las plantas tolerar condiciones adversas.
Los cactus epífitos utilizan sus raíces adventicias para aferrarse a rocas y árboles como soporte. Las raíces aéreas recogen agua y nutrientes de su entorno.
Aunque la fruta del dragón pertenece a la familia de los cactus, no es como los cactus subtropicales de Centroamérica y Sudamérica, lo que significa que prospera en ambientes templados y húmedos. La planta puede sobrevivir y crecer cuando la temperatura oscila entre 0 y 32 °C (32-90 °F), pero puede prosperar y alcanzar su potencial de rendimiento entre 18 y 25 °C (65-77 °F). Las temperaturas más extremas fuera de estos límites pueden dañar las plantas.
Del mismo modo, aunque las plantas requieren una buena exposición al sol, en zonas con altas temperaturas y luz solar puede ser necesario el sombreado para cultivarlas al aire libre.
Aunque no son muy exigentes en un tipo de suelo específico, la pitahaya puede tener un crecimiento y rendimiento máximos en suelos bien drenados, ligeros, con pH ligeramente ácido (5,5-6,5) y ricos en materia orgánica. Por último, la planta destaca por una tolerancia de moderada a alta a la sal.
Rendimiento de la Fruta del Dragón
Las plantas de pitahaya pueden empezar a producir frutos a los 12-15 meses de la plantación. Dependiendo de la variedad, las condiciones ambientales, las prácticas de cultivo aplicadas, así como de la edad de la planta, un solo poste puede producir de 20 a 35 kg. Como resultado, el rendimiento medio por hectárea (dependiendo también de las distancias de plantación), puede variar de 1000 a 2000 kg (14275- 24090 lb por acre).
Época y Método de Recolección de la Fruta del Dragón - Cuándo y Cómo Recolectrla
Por lo general, en Filipinas la fruta del dragón se recolecta entre 28 y 32 días después de la floración. Si es comercializada por una granja directamente al consumidor (para el mercado fresco), la fruta del dragón se cosecha 30 días después de la floración, cuando las escamas aún están verdes.
La planta de la fruta del dragón empieza a producir frutos a finales de abril o principios de mayo. Los meses de junio y julio son la temporada alta de fructificación. La temporada de cosecha termina en octubre o noviembre y a veces se prolonga hasta diciembre. La recolección en Filipinas puede realizarse en 6-12 sesiones o ciclos al año.
Las características de calidad y los índices de madurez desempeñan un papel clave a la hora de determinar el momento de la recolección. Un índice típico de madurez es el cambio de color de la piel a casi completamente rojo. La madurez de la fruta en el momento de la cosecha influye en la calidad y en el spam de vida propia. Cosechar en el momento equivocado conduce a una calidad inaceptable, una vida de almacenamiento más corta y una mayor susceptibilidad al frío. (3)
Pasos Básicos para Recolectr la Fruta:
- Elija una fruta que no haya madurado completamente o que haya adquirido un color rosado (dependiendo de la variedad).
- Cuando encuentre una fruta adecuada cerca de la parte superior de la fruta para separarla del tallo, elija las más grandes.
- Colocar los frutos recolectados en la caja y proceder a su almacenamiento o envasado.
Trastornos Poscosecha de la Fruta del Dragón
Los principales trastornos poscosecha que afectan a la fruta del dragón son:
- Daños por frío : Los frutos que se cosechan pronto son más propensos a sufrir daños por frío. Estos daños se producen a temperaturas de entre 5 y 6 °C. Se caracterizan por la translucidez de la pulpa, ablandamiento, marchitamiento, oscurecimiento de la cascarilla, pardeamiento de la pulpa exterior y mal sabor.
- Daños mecánicos : Se producen debido a la abrasión de la piel, lo que hace que la fruta sea poco apetecible e intensifica la tasa de pérdida de agua, con el consiguiente marchitamiento.
- Pérdida de humedad : La fruta es vulnerable a la pérdida de humedad y de peso fisiológico, que oscila entre el 0,1% (5 °C) y el 2,6% (20 °C). Un envasado adecuado de la fruta en bolsas de plástico realizadas manteniendo la humedad relativa requerida. La pérdida de agua y humedad provoca un arrugamiento antiestético y una reducción del peso de la fruta.
- Descomposición : El crecimiento de moho durante el almacenamiento puede dañar la fruta.
Almacenamiento y Vida Útil de las Frutas del Dragón
El almacenamiento a 10 °C, con 93% de humedad relativa (HR), se considera la condición óptima para almacenar las frutas del dragón cosechadas, para mantener su calidad. En estas condiciones, conservarán una mayor vida de almacenamiento de hasta 15 a 17 días. Si la temperatura es demasiado fría, ablandará y dañará la fruta del dragón. Del mismo modo, cuando la temperatura de almacenamiento aumenta por encima de los niveles óptimos, la pulpa amarillea y pierde su aspecto fresco.
La tecnología Keep Cool es adecuada para que la fruta mantenga su frescura; la calidad es el principal factor para que la fruta pueda enviarse a todo el entorno.
La fruta del dragón es una fruta de vida útil corta, no climatérica, que puede destruirse fácilmente por el crecimiento de moho durante el almacenamiento. Un estudio de investigación sobre el aceite de menta como método alternativo para inhibir las heridas superficiales y prolongar la vida útil de la fruta del dragón durante su almacenamiento. Además, el vapor de aceite esencial mantiene la fruta firme, el color verde de la bráctea, el valor de ácido titulable y el contenido fenólico total después de 21 días en comparación con el control.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El árbol eterno de la fruta del dragón: un viaje a través de su crecimiento y rendimiento puedes visitar la categoría Arboles y plantas.