El árbol de dogwood: una belleza primaveral que perdura

Valoración: 3.78 (1728 votos)

El árbol de Dogwood, también conocido como cornejo, es un pequeño árbol de múltiples troncos que crece a partir de arbustos con una copa redondeada. Con el tiempo, las ramas pueden descolgarse ligeramente, lo que permite que la copa sea tan ancha como alta. Este árbol crece lentamente y presenta un tronco que varía en color desde el marrón rojizo hasta el gris. Los troncos viejos muestran manchas grises debido a la descamación de su corteza. Sus hojas son de color verde oscuro con el envés gris, y en otoño adquieren una hermosa coloración entre escarlata y violeta.

Pero lo que realmente hace al Dogwood tan especial son sus flores. Cada cabezuela de flores discretas está rodeada de 4 brácteas grandes, de color blanco o ligeramente rosado. Estas brácteas son las que le dan al árbol su aspecto tan decorativo en plena floración. Además, produce frutos en forma de huevo, de 1,5 cm de diámetro, que se vuelven rojos.

Índice
  1. Por qué el Dogwood es famoso
    1. El Dogwood en la historia
  2. Algunas especies comunes
    1. Dogwood florido (Cornus florida)
    2. Dogwood del Pacífico (Cornus nuttallii)
  3. El fruto del Dogwood: ¿Es venenoso?
  4. La vida útil del Dogwood Kousa

Por qué el Dogwood es famoso

El Dogwood es un árbol que ocupa un lugar destacado en la imaginación estadounidense. Con sus magníficas flores blancas o rosadas, muchos lo consideran el símbolo de la primavera. Sus flores, que aparecen entre finales de marzo y mediados de mayo, duran de tres a cuatro semanas, y las bayas escarlata que les siguen pueden perdurar hasta el invierno, cuando son especialmente apreciadas por la vida silvestre. El Dogwood es famoso por su belleza durante todo el año, con sus lustrosas hojas verdes en verano, su brillante follaje escarlata en otoño y su corteza oscura y texturizada en invierno.

arbol dogwood - Cuál es la vida útil de un árbol de cornejo kousa

El Dogwood también se distingue por su amplia distribución natural, y por ser tan adaptable a un bosque natural como a un jardín doméstico. Aunque muchas especies son arbustivas, once especies de Dogwood son nativas de los Estados Unidos y se pueden encontrar en todo el país.

El Dogwood en la historia

Los estadounidenses siempre han apreciado el Dogwood. George Washington lo plantó en Mount Vernon, al igual que Thomas Jefferson en Monticello. Los primeros nativos americanos preparaban infusiones medicinales con su corteza, y los médicos de la Guerra Civil usaban estas infusiones como sustituto de la quinina. La madera extremadamente dura del árbol también se utilizaba para fabricar lanzaderas de tejer, cabezas de palos de golf, mangos de cinceles y mazos, y hasta cuñas y yugos.

Pero para muchos estadounidenses, la mayor virtud del Dogwood es la belleza excepcional que aporta a los bosques y a los hogares.

Algunas especies comunes

Dogwood florido (Cornus florida)

El Dogwood florido (Cornus florida) es uno de los favoritos entre los jardineros, y un agradable acompañante a lo largo de miles de kilómetros de carreteras estadounidenses. Es apreciado por sus flores de tres a cinco pulgadas, su pequeña forma elegante y su belleza durante todo el año. Su distribución abarca los estados del este desde Nueva Inglaterra hasta Florida, y se extiende hacia el oeste a través del sur de Michigan y los bordes orientales y meridionales de Illinois, Misuri y el este de Oklahoma y Texas.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el Dogwood florido se ha visto severamente amenazado por la enfermedad del antracnosis del Dogwood, que puede debilitar e incluso matar árboles enteros. (Crece en zonas de rusticidad 5 a 9).

Dogwood del Pacífico (Cornus nuttallii)

El Dogwood del Pacífico (Cornus nuttallii) es nativo de las montañas que se extienden desde el Noroeste hasta el sur de California y se distingue por tener, generalmente, seis brácteas en lugar de las cuatro más comunes en sus flores. También es inusual que el Dogwood del Pacífico produzca una segunda floración en otoño, lo que aumenta el espectacular regalo de color del árbol. (Crece en zonas de rusticidad 7 a 10).

arbol dogwood - El fruto del cornejo es venenoso

El fruto del Dogwood: ¿Es venenoso?

Si bien las bayas del Dogwood no son tóxicas, se han reportado casos de erupciones después del contacto con la piel del árbol. Tener precaución al manipularlo y evitar el contacto directo con las bayas.

La vida útil del Dogwood Kousa

El Dogwood Kousa (Cornus kousa) es un árbol pequeño, de hoja caduca, o un arbusto de tallos múltiples perteneciente a la familia Cornacea. Es un árbol de crecimiento lento que puede vivir entre 50 y 150 años. Su altura promedio es de 15 a 25 pies, con un diámetro de 20 a 25 pies. Los árboles maduros suelen ser más anchos que altos.

El Dogwood Kousa es una planta resistente que se adapta a diversas condiciones, incluyendo el sol pleno y la sombra parcial. También es moderadamente tolerante a las condiciones de sequía. Es conocido por su profusión de flores con forma de estrella en primavera y por su denso dosel ramificado cuando madura. Además, presenta un exuberante follaje otoñal de púrpura a rojo. Es resistente a muchos insectos y enfermedades que afectan a otros tipos de Dogwood.

Las flores del Dogwood Kousa son pequeñas, de color verde amarillento, y están rodeadas por cuatro brácteas grandes y puntiagudas. Las brácteas son inicialmente blancas, pero se vuelven rosadas a medida que envejecen. El Dogwood Kousa florece desde finales de mayo hasta principios de junio, y las brácteas pueden mantener su despliegue hasta por seis semanas. Las brácteas individuales miden de 1 a 2 pulgadas de largo y de ½ a ¾ de pulgada de ancho. Las flores crecen en posición vertical, a lo largo de los tallos.

El fruto del Dogwood Kousa es de forma colgante cuando es joven. Una vez que maduran, se asemejan a pequeñas frambuesas. En su etapa inicial, los frutos son verdes, pero se vuelven de color rojo rosado a medida que maduran. El fruto madura desde finales de agosto hasta octubre y es comestible, con un sabor dulce distintivo.

El Dogwood Kousa es un árbol ornamental popular por su belleza y resistencia. Es una excelente opción para jardines y paisajes, y ofrece una colorida variedad de flores, hojas y frutos durante todo el año.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El árbol de dogwood: una belleza primaveral que perdura puedes visitar la categoría Arboles y plantas.

Subir